Cómo Mantener Tus Hábitos Saludables En Vacaciones

En la mayor parte del mundo estos meses del año son un época maravillosa: vacaciones. Los niños están fuera del colegio, los cursos escolares hacen pausas y tú gozas de esos días libres en el trabajo. Tu único deber es disfrutar tu tiempo libre.El problema aparece cuando este tiempo libre sabotea todos los avances que has logrado para tener hábitos saludables, por ejemplo: hacer ejercicio, comer más saludable, levantarte temprano, etc.

Mantener tus hábitos durante las vacaciones, no significa dejar de disfrutar tus vacaciones. Esta simple estrategia te ayudará a lograrlo de la forma más fácil (sin fuerza de voluntad). Así que no le des vacaciones a tus hábitos saludables y sigue leyendo.

“En unas buenas vacaciones no tienes nada que hacer y tienes todo el día para hacerlo”  Robert Orben

El tic tac con la cuenta regresiva para gozar de las vacaciones está en marcha. Para algunos otros (con más suerte) las vacaciones ya están presentes.

Por lo tanto este periodo es un momento que todos esperamos con ansias, para desconectar, relajarnos, y simplemente disfrutar del merecido descanso.

Tal vez  te emociona saber lo rico que estarás comiendo y las  horas, y horas que disfrutarás recostado en una hamaca bajo el sol, o haciendo eso que más te gusta.

(De pensarlo se me escapó un suspiro)

Pero, seamos honestos:

Durante tus vacaciones generalmente estás comiendo mucho más de la cuenta (y muchas veces poco saludable), te duermes hasta tardísimo, y tiendes a saltarte tu rutina de ejercicio.

Te entiendo, tú quieres aprovechar al máximo tu tiempo libre y todo lo anterior no tiene nada de malo.

Si, leíste bien no tiene nada de malo.

Déjame explicarte por qué: uno o dos días poco saludables no arruinan tu estilo de vida por completo. Recuerda que es el cómputo total de lo que haces, lo que de verdad importa.

El verdadero problema aparece cuando excedemos estos límites. Cuando estas vacaciones nos regresan a nuestros viejas costumbres y olvidamos por completo nuestros hábitos saludables.

Esto suele ocurrir con frecuencia como resultado del cambio drástico en tu rutina diaria, lo que hace que la formación de tu hábitos saludables se vean afectados.

Lo peor viene después, cuando volvemos a nuestra realidad diaria y nos cuesta mucho más esfuerzo empezar de nuevo con nuestro patrón de rutina saludable. Incluso necesitamos unas vacaciones nuevas para recuperarnos de las anteriores.Detener el proceso de formación de hábitos nos regresa al punto de inicio en donde iniciamos.

¿No sería agradable ser capaz de tomar un descanso de las preocupaciones de la vida diaria, pero al mismo tiempo aferrarse a las cosas que nos mantienen equilibrados y saludables sin mucho esfuerzo?

No le des vacaciones a tus hábitos saludables

La pregunta típica que todos nos hacemos cuando empezamos a mejorar nuestra rutina es: ¿cuánto tiempo tarda en formarse un hábito?

La respuesta no es fácil de contestar.

Existen muchas variables que influyen en el proceso de tener nuevos hábitos. Además todos somos diferentes, con personalidad y capacidades únicas.

Sin embargo, un estudio intento responder esa gran pregunta. Se les pidió a los participantes que hicieran ciertas actividades de forma constante. Por ejemplo: tomar un vaso de agua o hacer ejercicio.

Los resultados muestran que el tiempo necesario para formar un hábito varía dependiendo de la dificultad de la acción, pero el promedio es de 66 días.

Es decir, tomar un vaso de agua después del desayuno resultó bastante fácil para los participantes. Puesto que lograron convertirlo en hábito en solo 20 días. Mientras que hacer flexiones por la tarde, resultó ser una tarea más compleja que llevó más tiempo convertirla en un hábito.

Sin embargo, como el estudio sólo tuvo una duración de 85 días, los investigadores hicieron una estimación y demostraron que algunos hábitos puede requerir 225 días o más para establecerse por completo en tu rutina.

Es probable que este tiempo te parezca una eternidad, pero, recuerda que tener un hábito es para toda la vida. Así que lograr adquirir un hábito en menos de un año, ya es una ganancia, además tu retorno de inversión lo estarás disfrutando desde los primeros días que estés tomando acción.

Y aquí viene la mejor noticia:

Los investigadores descubrieron que saltarse el hábito 1 o 2 días no influye en la adquisición del hábito.

Me explico mejor, si tú estás buscando comer más saludable (por ejemplo: tener el hábito de comer una porción de verduras en la cena), tienes que repetir esta acción todos los días. Pero, no hay de qué preocuparse si 1 o 2 días no logras hacerlo, porque esto no repercute en la formación de tu  hábito.

Lo que quiere decir, dos cosas importantes:

Los hábitos son comportamientos que queremos seguir toda la vida, sin tener que decidir, sin tener que pensarlo mucho, sin línea final,  sin pausas y sin vacaciones.La ventaja es que tus vacaciones duran más de 1 día, pero la desventaja es que este tiempo de pausar tu hábito puede hacer que pierdas todos tus avances.

Supongamos que ya estas en el día 65 de cumplir sin falta con tu nuevo hábito. Un periodo grande de días sin hacerlo (como las vacaciones) pueden regresarte directamente al día número -1 de inicio.

Por eso, es sumamente importante que trates de mantener tu hábito la mayor cantidad de días durante tus vacaciones, pero por supuesto sin dejar de disfrutar. 

Recuerda que cada día más cumplido en la cadena fortalece tu hábito y cada rompimiento en la cadena de días cumplidos, lo hace más débil.

¿Cómo puedo mantener mis hábitos saludables durante las vacaciones?

Es más fácil de lo que piensas y te costará el mínimo esfuerzo. Es más no requieres de motivación, ni disciplina, y tu fuerza de voluntad también se mantiene al mínimo.

Para lograr mantener tus hábitos saludables durante las vacaciones necesitas convertirlos en hábitos más pequeños fáciles de realizar.

Tengo una estrategia muy fácil para que lo logres te la presento a continuación:

La estrategia del origami

El origami es una tradición japonesa  que consiste en el plegado del papel para hacer figuras divertidas. En este caso es como si plegaras varias veces tu hábito hasta convertirlo en uno más pequeño y alcanzable. 

Para aplicar la estrategia del origami y mantener tus hábitos saludables durante tus vacaciones, tienes que seguir estos pasos:

Repite los mismo pasos para cada hábito que quieras mantener en tus vacaciones.

El objetivo de esta estrategia es tener un hábito tan fácil (pero muy fácil) para que puedas realizarlo sin ningún esfuerzo y le des continuidad aunque tu rutina normal cambie.

Ejemplo:

  • Mi hábito es:  “Hacer 20 minutos de caminata por la tarde en el parque cerca de casa”
  • Primer doblez ( 50% de intensidad) : “Hacer 10 minutos de caminata por la playa después del desayuno”
  • Segundo doblez (25% de intensidad): “Hacer 5 minutos de caminata por la playa después del desayuno”

¿ Crees honestamente que puedes hacerlo durante las vacaciones? NO

  • Tercer doblez (12% de intensidad):  “Hacer 2 minutos de caminata por la playa después del desayuno”

¿ Crees honestamente que puedes hacerlo durante las vacaciones? NO

  • Cuarto doblez (6% de intensidad): “Hacer 1 minuto de caminata por la playa después del desayuno”

¿ Crees honestamente que puedes hacerlo durante las vacaciones? SI

¡Listo! Ahora ya tienes tu hábito fácil.

Este pequeño hábito en tus vacaciones no requiere de motivación o de fuerza de voluntad, lo que te permite disfrutar al máximo tus vacaciones.

Tal vez estés pensando que eso no es útil porque puede detener los resultados que ya has obtenido. Déjame explicarte porque SI funciona esta estrategia.

¿Por qué la estrategia del origami sí funciona?

Formar un hábito requiere de la repetición constante sobre el tiempo.

Durante las vacaciones, para la mayoría no es realista mantener la misma intensidad de tus actividades. Por lo que disminuyendo la intensidad seremos capaces de mantener el hábito.

Por eso, la estrategia del origami te permite continuar con los días cumpliendo con tu hábito saludable, incluso cuando tu rutina cambiar totalmente.Por lo tanto, esta estrategia también es útil en otras situaciones en donde tu rutina cambie drásticamente. Por ejemplo: viajes o mudanzas. 

Además, usar la estrategia del origami tiene todas estas ventajas:

  • Te permite disfrutar de tus vacaciones
  • Te ayuda a no romper la cadena de días cumplidos
  • Te motiva a continuar sin esfuerzo y sin motivación por lo fácil que es
  • Te hace sentir cómodo, lo que te permite comprometerte a continuar
  • Es realista para ti y te permite disfrutar de tu tiempo libre sin estrés
  • Te genera una sensación de pequeñas victorias diarias
  • Es probable que en muchos días excedas el hábito mínimo y que hagas más de la cuenta solo porque tú quieres
  • Sentirás un progreso constante aunque se trate de una acción muy pequeña
  • Cuando vuelvas a tu rutina normal, será mucho más fácil continuar

¿Estás convencido? …

Pon en práctica  la estrategia del origami y no le des vacaciones a tus hábitos saludables.

  • Pero, Tania ¿qué hago cuando vuelva de vacaciones? 

Muy simple, sigue la estrategia pero en reversa.

Me explico mejor, cuando vuelvas de tus vacaciones continúa con este hábito fácil y, poco a poco desdóblalo hasta alcanzar la intensidad que tenías al inicio.

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *