Estos prácticos trucos te ayudarán a perder peso de forma segura para este verano y no volver a recuperar los kilos perdidos en todo el año:1.- Ten un horario fijo para comer
Elige un horario aproximado para comer y trata de apegarte a este. Cuando comemos bajo el mismo horario, evitamos tener hambre entre comidas. Y así evitar aquellas colaciones o snacks poco saludables.
OJO: No te saltes comidas. Si no tienes mucha hambre opta por comer solo una porción de verduras.
2.- Reduce las grasas
La grasa no es mala, pero en exceso puede sabotear tus intentos por bajar de peso. Es importante controlar las porciones y si es posible preferir versiones con menos grasa. Por ejemplo: queso fresco en vez de queso cheddar o alimentos a la plancha en lugar de fritos.Recuerda que los productos bajos en grasa si tienen calorías. Por ejemplo: los alimentos que dicen ser 80% libre de grasa todavía tienen un contenido de grasa del 20%.
OJO: La bollería industrial y alimentos hechos a base de crema (como helados o pasteles), también contienen grandes cantidades de grasa.
3.- Mejora tus opciones de alimentos entre comidas
El hambre entre comidas puede ser tu mejora aliada o tu pero enemiga, dependiendo de tu elección de alimentos. Un donut cada día no te perjudica en el día de hoy, pero al poco tiempo veras las repercusiones en tu peso. En cambio una pieza de fruta o un poco de yogurt natural puede ayudarte a tener los resultados esperados.4.- Camina todo lo que puedas
Cuando consigues aumentar tu actividad física dentro de tu rutina, estarás usando más energía y por consiguiente es más fácil perder peso. Un podómetro es un excelente recurso, es barato, fácil de usar y además te motiva llevar la cuenta de tus pasos.Que tu meta sean 10 000 pasos al día y para lograrlo tienes que usar tus piernas en cada ocasión que tengas. Por ejemplo: escaleras en vez de elevador o camina en cada pausa del tu trabajo.
OJO: 15.000 pasos adicionales al día (40 minutos caminando a paso ligero) puede consumir hasta 1000 calorías en una semana.
5.- Antes de comprar un producto, revisa su etiqueta
No se trata de contar cada caloría antes de comprar un producto. Pero, lo que si puedes hacer es un análisis rápido. Solo fíjate en la porción que marca la etiqueta y en los ingredientes.A veces las porciones en las etiquetas nutricionales (que son las que cuentan calorías, grasas y azucares) están subestimadas. Esto quiere decir que, la porción que toman en cuenta no es la que realmente te comes.
Revisa la lista de ingredientes y evita aquellos que tengan azúcar (mieles, jarabes o melazas endulzantes) dentro de los primero lugares.
OJO: El azúcar puede esconderse con más de 22 nombres diferentes (incluso en alimentos salados)
6.- Fíjate lo que pones en tu plato
Sírvete una porción normal y si aún tienes hambre repite. De esta forma es más fácil controlar las porciones de lo que estas comiendo. Esta regla no aplica para verduras frescas (porque puedes comer las que quieras).Comer del recipiente o de la bolsa te hace perder la cuenta de cuanto has comido. Mejor sírvete en un plato y visualiza la cantidad.
OJO:Tomarle fotos a tus comidas, es una estrategia para visualizar y controlar tus porciones
7.- Empieza a hacer ejercicio
Todos sabemos que hacer ejercicio es una pieza fundamental para tener un peso saludable y vivir mejor. Pero, a veces se convierte en el hábito más difícil de lograr. Simplemente porque requiere de más esfuerzo y de vencer nuestras propias excusas.Tú puedes empezar con muy poco. El objetivo es lograr un hábito y no volverte un atleta profesional (al menos no en el inicio), por eso 5 minutos al día pueden ser suficientes para dar el primer paso.
Por ejemplo: Haz algunas sentadillas en los cortes comerciales mientras vez la televisión o saca a pasear al perro un poco más lejos de lo normal.
8.- Dile no a las bebidas azucaradas
Piensa en esto, cuando te tomas un refresco, en realidad estas tomando más de 10 cucharaditas de azúcar sin darte cuenta. Por eso, evita los refrescos y prefiere siempre agua.Si es complicado dejar el hábito, trata de agregar ¾ partes de agua (con o sin gas) en cualquier zumo industrial o refresco. Para los zumos de frutas naturales, te aconsejo que le agregues una porción de zumo de verduras.
Evitar cualquier clase de bebida alcohólica ayuda a que bajes de peso más rápido. No solo porque el alcohol tiene muchas calorías, sino también porque se ha visto que aumenta el apetito.
OJO: Estas recetas de bebidas saludables (sin azúcar) pueden ayudarte a reemplazar las bebidas azucaradas
9.- Come mas despacio y con atención
Comer es un placer, y debe de disfrutarse. Lamentablemente a veces lo olvidamos y solo introducimos alimentos a nuestra boca. Esta comprobado que cuando comemos y hacemos otra actividad (ver televisión, trabajar), comemos mucho más de la cuenta.En cambio, dirigir tu atención a lo que comes y saborear cada bocado, mejora tu saciedad, tu digestión y previene el aumento de peso.
10.- Pinta de colores tu día comiendo frutas y verduras
Muy importante, no olvidar comer diario 5 porciones de verdura y de 3 a 5 porciones de fruta, ya sea fresca o congelada.Para ayudarte a llegar a la meta, incluye una porción de verduras en cada comida. Mientras que las frutas son una excelente opción como postre y/o como snack saludable.
Recuerda que poner en práctica cada uno de los consejos ayudará a convertirlos en hábitos saludables con resultados permanentes. De tal forma que el peso que pierdas el día de hoy no regresara nunca más.